Remedios para la artritis: Los efectos secundarios de los AINES

Efectos secundarios de los medicamentos contra la artritis

    Entre los remedios para la artritis recetados para tratar los síntomas como la inflamación, el dolor y la fiebre, se encuentran los AINES (anti-inflamatorios no esteroides). Los más comunes y más utilizados son el ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, entre otros. Estos medicamentos presentan una serie de efectos secundarios si se administran a diario.

 A continuación detallaré toda una lista de los efectos adversos que tiene el uso prolongado de AINES.

 

Problemas Gastrointestinales

     Este es el efecto adverso mas frecuente que presenta el abuso de los AINES, se trata de la irritación indirecta o directa del tracto gastrointestinal. La gravedad del problema dependerá de la dosis que se haya estado administrando pero puede ser tan leve como mortal.

     Los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes son: úlceras (que pueden llegar a ser mortales con hemorragia y perforación), esofagitis, gastroduodenitis, lesiones tópicas, diarrea e indigestión. La gravedad y el tipo de problema dependerá tanto de la dosis como del medicamento que se haya administrado.

     Los niños medicados con AINES pueden presentar ciertos síntomas como lo son las náuseas, disminución del apetito y dolor abdominal.

Problemas cardiovascular y renales

    Los AINES presentan como efecto adverso un aumento de los niveles de la tensión arterial, tanto en hipertensos previos como en sujetos sanos. Los mecanismos por los cuales ocurre esta hipertensión no están totalmente esclarecidos, pero se cree que se trata de sus efectos hidroelectrolíticos, además de que la inhibición de las prostaglandinas renales puede tener consecuencias como la provocación de lesiones orgánicas en el riñón, especialmente si están combinados con agentes nefrotóxicos, que pueden culminar en una insuficiencia renal aguda.

   Englobamos los problemas cardiovasculares con renales por su relación en cuanto a la causa, y siendo su consecuencia las enfermedades cardiovasculares, ascitis, cirrosis, diabetes, nefritis intersticial, nefropatía analgésica, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca,

Problemas en el sistema nervioso central

     Los AINE pueden causar diferentes síntomas en el sistema nervioso central tales como irritabilidad, mareos, acúfenos, cefaleas y somnolencia. Se ha comprobado que el ibuprofeno puede provocar irritabilidad, disfunción cognitiva y pérdida de memoria. También se cree que estos medicamentos pueden causar fotosensibilidad, es decir, sensibilidad a la luz en los ojos.

Problemas Pleuropulmonares

     Muchos individuos presentan ciertas reacciones al administrarse AINES, como rinitis con secreción nasal, hialina profusa, broncoespasmos, urticaria generalizada, asma bronquial, hipotensión, edema laríngea y choque. Estos síntomas son más comunes en personas que sufren de asma, siendo un 25% de los mismos que pueden presentar estos efectos.

Problemas Hepáticos

     Debido al uso sin prescripción médica y por la hepatotoxicidad de los AINES ha habido casos de toxicidad hepática grave o mortal, por el uso prolongado de dosis altas y sobredosificación de estos medicamentos. La hepatotoxicidad de los AINES conlleva la posibilidad de provocar daños a las células hepáticas, generando así el desarrollo de una enfermedad hepática.

     Para entrar en ejemplos, la aspirina posee una hepatotoxicidad tal que se recomienda que los pacientes que sufren de trastornos como artritis o artritis juvenil no abusen del consumo de esta medicación.

Otros efectos secundario

     Los AINES pueden provocar otras interacciones tales como problemas hematológicos, como agranulocitosis, anemia, neutropenia; ó también reacciones del tipo urticaria, edema angioneurótico, sinagesia, hipotensión, shock, síncope, síndrome de Reye, linfomas, entre otros problemas varios.

¿Que alternativa existe para la medicación?

     Entre los tratamientos más efectivos para curar la artritis se encuentra el tratamiento natural, que incluye una dieta más sana y un estilo de vida sano con ejercicios y vitalidad. Siempre que vamos de una visita al médico el mismo nos recomendará tener un estilo de vida sano, y no es por nada que nos sugiere tal cosa, realmente la artritis puede ser curada si el paciente se decide a cambiar ciertos aspectos de su vida diaria. Si estas interesado en la cura mediante tratamientos naturales, te recomiendo veas mi guía "Artritis Sus Causas, Los Sintomas Y El Tratamiento Alternativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario