El alcohol para la artritis ¿Es bueno o malo?

¿Puede el alcohol empeorar la artritis ruematoide?

    Se han realizado estudios e innumerables artículos escritos sobre la conveniencia o no del consumo de alcohol, cuánto beber, con qué frecuencia beber, lo que es mejor para beber y como se relaciona el consumo de alcohol y la artritis.

A continuación voy a detallar los efectos adversos del alcohol para la artritis

alcohol y la artritis
Alcohol y la Artritis

El alcohol aumenta el ácido en el estómago

Mientras que cantidades moderadas de alcohol por lo general pueden ser tolerados por la mayoría de las personas, el uso excesivo de alcohol puede irritar el estómago, causando la inflamación del revestimiento del estómago, úlceras y el reflujo ácido. Una vez que las células que recubren el estómago y los intestinos han sido dañados, la absorción y la descomposición de los nutrientes pueden ser bloqueados. El uso prolongado de alcohol puede erosionar el revestimiento del estómago, causando la filtración crónica de sangre en el estómago. Además, la influencia sedante del alcohol ralentiza el proceso digestivo creando gases y la hinchazón.

El alcohol contribuye al síndrome de intestino permeable

Cuando la mucosa intestinal se inflama, se debilita, permitiendo que las bacterias, toxinas y alimentos pasen a través de la membrana debilitada y en el torrente sanguíneo, también conocido como intestino permeable. Un sistema inmune sano es capaz de controlar la fuga de sustancias tóxicas, pero en caso de sobrecarga, las toxinas son vertidas en el hígado, haciendo que se vuelva excesivo el trabajo de este órgano.

El hígado ayuda a filtrar las toxinas tales como fármacos, toxinas ambientales y alcohol, así como para ayudar con la digestión mediante la producción de bilis. Cuando su cuerpo está sobrecargado con las toxinas pone una enorme presión sobre el hígado, resultando a veces en las células dañadas del hígado o enfermedades del mismo. Un hígado sobrecargado es incapaz de hacer frente a nuevas toxinas liberadas por un intestino permeable y enviarlas de vuelta al torrente sanguíneo. Aquí son tomadas por el sistema circulatorio y se almacenan en el tejido conectivo y los músculos, donde son vistos como cuerpos extraños por las células blancas de la sangre. Estos cuerpos extraños son atacados por el sistema inmune con los productos químicos que causan la inflamación y el dolor de la artritis, y si no se trata puede resultar en daño permanente del tejido de las articulaciones.

¿Beber o no beber?

Además de que el alcohol daña el revestimiento del estómago y provoca una sobrecarga en tu hígado, también agota al cuerpo impidiendo la absorción de vitaminas y minerales y puede interferir con los medicamentos para la artritis. La combinación de alcohol con los AINE's (VER ARTÍCULO efectos negativos de los anti-inflamatorio no esteroides) aumenta el riesgo de úlceras en el estómago y puede poner tu hígado en riesgo. La gota es un tipo de artritis causada por el exceso de ácido úrico, que forma cristales en la sangre que con el tiempo se acumulan en las articulaciones, por lo general en el dedo gordo del pie. La consecuencia es la inflamación aguda, la inflamación y el dolor agonizante en las articulaciones. Los hombres son más propensos a la gota, que a menudo es causada por el consumo de alcohol.

 Por lo tanto, esta más que dicho que el alcohol beneficia al desarrollo de la artritis y por eso es tan importante evitarlo.

    Si te has topado con este artículo es por que te interesa llevar un buen estilo de vida sano para curar la artritis o por lo menos aliviar los horribles síntomas de provoca esta enfermedad. Te comento que en este blog hay una guía que te puede interesar. Se llama Artritis Sintomas y es una guía que te servirá para orientarte acerca de que es la artritis, cuales son sus causas y como se puede curar. Para ver la guía puedes visitar el siguiente enlace ARTRITIS SÍNTOMAS GUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario