El dolor articular es uno de los principales síntomas de la artritis reumatoidea y puede estar relacionado con la alimentación
La artritis reumatoide es una enfermedad que está muy relacionada con la alimentación del paciente. Los malos hábitos alimenticios pueden hacer que una persona consuma alimentos que le provoquen dolor articular, sin que esa persona se llegue a dar cuenta de que le está haciendo daño a su cuerpo con algunos de los alimentos que come.La alimentación es sólo uno de los muchos factores que están directamente relacionados con la artritis reumatoide y los avances de sus síntomas tales como dolor articular. Las personas que sufren dolor articular lo relacionan con el esfuerzo físico de su trabajo, con el estrés de su vida diara y también tratan de explicar ese dolor como consecuencia de su edad. Déjame decirte que no importa la edad que tengas, no deberías tener dolor articular, debes encontrar otra explicación a ese dolor.
Dolor articular, uno de los principales síntomas de la artritis reumatoide |
Actualmente el conocimiento acerca de los factores que están relacionados con el dolor articular a avanzado mucho. Los estudios demostraron que ciertos alimentos y ciertos hábitos de las personas pueden provocar el dolor en las articulaciones, haciendo muy difícil la vida del paciente.
Cualquier persona que sufre de artritis y dolor articular sabe muy bien que estos síntomas pueden impedirnos realizar hasta las tareas más simples del día, haciendo que algunas actividades que normalmente nos resultarían sencillas sean un verdadero reto.
El dolor articular es un síntoma que indica la pronta venida de síntomas más severos. A largo plazo la inflamación puede dañar a las articulaciones, provocando la pérdida o reducción de la movilidad. También pudiendo afectar a la estabilidad del cuerpo. Por lo tanto, la determinación y la eliminación con éxito los alimentos que causan dolor en las articulaciones puede ayudar a prevenir esta enfermedad preocupante. También es importante entender, el cuerpo no todo el mundo tendrá la misma reacción a ciertas cosas. La mayor preocupación actual sobre la salud en general es nuestros alimentos procesados y azucarados. Muchos de estos alimentos están llenos de conservantes, almidones altos de glucemia que se pueden agregar a la inflamación y el dolor en las articulaciones.
A continuación voy a detallar algunos alimentos que pueden causar dolor articular
Los Azúcares o edulcorantes artificiales pueden causar dolor articular
Entre los principales alimentos que han demostrado causar dolor articular encontramos a los azúcares o los edulcorantes artificiales, así también como los carbohidratos refinados. Los estudios han demostrado que consumir altas cantidades de azúcar producirá un aumento de la cantidad de productos finales de glicación avanzada o "AGE". Se trata de una toxina que se puede encontrar en alimentos que se han cocinado en una parrilla, algunos alimentos horneados o alimentos fritos. Los altos niveles de productos finales de glicación avanzada producen un efecto inflamatorio en las articulaciones, provocando dolor, hinchazón y rigidez, los síntomas característicos de la artritis reumatoide.El azúcar y el dolor articular. |
Dolor articular causado por las carnes que consumimos
Si sufres de artritis reumatoidea debes tener cuidado con las carnes que incluyes en tu dieta, debes saber que las carnes rojas se han encontrado muy perjudiciales. Tienen efectos pro-inflamatorios que podrían causarte dolor articular. También deberías saber que no todas las carnes rojas son iguales, y que ciertos tipos de carne proveniente de algunos animales puede ser muy beneficiosa para la salud.Para averiguar que tipo de carne es el adecuado y el más saludable, tienes que saber que la diferencia radica en la forma en la que fueron criados o alimentados los animales. Esto se debe a que el consumo de carne de animales que hayan sido alimentados con productos tales como antibióticos y/o las hormonas, o a base de una dieta de maíz, tienen la carne contaminada con los radicales de los productos con los que se los ha alimentado. En su lugar, deberías mirar las alternativas posibles tales como animales criados orgánicamente.
Otro punto muy importante a la hora de consumir carnes es que no es muy aconsejable comer ciertos órganos del cuerpo. Algunos órganos como el riñón, hígado, corazón, cerebro, lengua y testículos. Estas partes del cuerpo están sobrecargadas de purinas y también pueden contener niveles muy altos de ácido úrico, el cual es muy dañino para el cuerpo ya que se acumula en las articulaciones. Si sufres de artritis reumaotide también debes cuidarte de otras carnes no tradicionales y que puedes encontrar en presentaciones como latas de conserva. Alimentos tales como extractos de carne picada de carne o caldo de carne, ya que también contienen altos niveles de purinas y es mejor que sean evitados.
¿Sabías que los lácteos también pueden causarte dolor articular o síntomas de la artritis reumatoide?
Muchos de los productos lácteos que podemos encontrar en los supermercados son muy ricos en hormonas naturales y carecen de buenas enzimas digestivas. Los residuos de los esteroides y los anti-cuerpos que se le dieron a la vaca en su vida, terminarán en la leche o en los productos lácteos que nosotros consumimos. Estos residuos son factores determinantes del dolor articular. Lo mejor es evitar cualquier alimento envasado que contenga leche.La leche contiene ácido láctido, y el exceso de ácido láctico que podemos encontrar en algunos productos lácteos como la margarina, el suero de leche, o el queso, es muy perjudicial. Estas toxinas se van acumulando en el cuerpo y es muy probable que se depositen en nuestras articulaciones causando el dolor articular.
Las bebidas sin alcohol también pueden empeorar el dolor de las articulaciones
Como he dicho antes los azucares y edulcorantes son muy dañinos para la salud del cuerpo, y los refrescos y las bebidas gaseosas contienen niveles exageradamente altos de azúcares y edulcorantes artificiales. El cuerpo no sabe como digerir adecuadamente los edulcorantes artificiales. Al no poder digerir adecuadamente estos alimentos, el cuerpo los deposita en algunos lugares como las articulaciones, siendo un factor determinante de la inflamación y del dolor articular. Los estudios más recientes han demostrado que los hombres tienen una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad osteoartritis como consecuencia del consumo excesivo de bebidas gaseosas. También se sabe que algunas bebidas o refrescos sabor cola contienen niveles altos de ácido fosfórico, el cual puede impedir la normal absorción del calcio así como reducir los niveles de calcio en el cuerpo. La falta o deficiencia de calcio puede causar un gran número de síntomas entre los que se pueden destacar problemas en los huesos, en las articulaciones e inclusive problemas cardíacos, ya que el calcio está muy relacionado con el normal funcionamiento de los músculos cardíacos.
Los vegetales son muy saludables, pero, ¿sabías que algunos pueden causarte dolor articular?
Creo que todas las personas alguna vez han escuchado que comer frutas y vegetales es un hábito muy saludable, pero lo que muchas personas no saben es que algunos de estos vegetales pueden provocarte dolor articular, principalmente en los pacientes de artritis reumaotide.Dolor en las articulaciones, puede ser causado por los pimientos |
Algunos de estos vegetales son las verduras del género de las solanáceas como pueden ser el tomate, los pimientos, ají, patata, pimentón, berenjena. También algunos de los ingredientes de las salsas picantes son algunos de los alimentos que causan dolor en las articulaciones. Esto se debe a que estas verduras contienen un alcaloide conocido como solanina, que tiene la fama de acumular calcio en los tejidos del cuerpo, de ese modo, causando dolor artrítico y rigidez de las articulaciones. Aunque, es importante entender, estos mismos vegetales en diferentes circunstancias son muy saludables.
También debe entenderse que, en algunas personas puede tener el efecto contrario, como en los enfermos de artritis, por lo tanto, es importante que escuches a tu cuerpo. Tu cuerpo va a decidir qué es lo mejor para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario