"Tú eres lo que comes" es un cliché, pero es muy cierto.
Se sabe que algunos alimentos pueden exacerbar la artritis reumatoide, por ejemplo, los productos lácteos. La artritis reumatoide se produce predominantemente en los países desarrollados, donde una gran parte de la dieta esta compuesta por los productos lácteos y animales. Incluso si alguien es sólo ligeramente alérgico a los productos lácteos, esto puede causar un descenso en los niveles de antioxidantes, se producen anticuerpos en respuesta a la alergia y éstos, sin razón, atacan las articulaciones. Por lo que hay que estar atento a ver si uno reacciona mal frente a ciertos alimentos.Por lo tanto, si la comida parece ser el disparador de "los días malos" (días con las articulaciones hinchadas e inmovilizadas), la reducción de los productos lácteos y el aumento de los antioxidantes en tu dieta te pueden ayudar. Pero, ¿cómo conseguir más antioxidantes? Las formas más sabrosas son probablemente comer un montón de verduras frescas y beber un par de tazas de té verde cada día.
Hoja de té |
¿Por qué es el té verde mejor que el té "normal"?
El té que la mayoría de los occidentales están acostumbrados a beber es el té negro. Mientras que para algunas personas es mejor que el café, no es tan beneficioso como el té verde. ¿La razón? El té negro se ha fermentado; el té verde no, dejando así a todos los productos químicos claves que nos benefician intactos.Pero, ¿qué evidencia hay de que el té verde puede realmente beneficiar a los enfermos de artritis?
Los estudios en ratones sugieren que los antioxidantes del té verde pueden tener un efecto poderoso en la reducción de la incidencia y la gravedad de la artritis reumatoide. Los polifenoles (antioxidantes encontrados en el té verde) poseen una actividad antioxidante mucho más potente que los antioxidantes conocidos como la vitamina C y vitamina E. Un equipo de investigadores de la Universidad Western Reserve, de Cleveland, Ohio, se ha centrado en el efecto de estos polifenoles en la artritis reumatoide. Se alimentaron ratones estudiados por los investigadores de Cleveland ya sea agua o agua enriquecida con polifenoles del té verde. Las dosis fueron aproximadamente equivalentes a beber 3 o 4 tazas de té verde al día. A cada uno de los ratones se le inyectó con el colágeno, que los hace vulnerables a una condición muy similar a la artritis reumatoide humana. El estudio indicó que los ratones que habían recibido los polifenoles del té verde "fueron significativamente menos susceptibles al desarrollo de la artritis inducida por colágeno, y si desarrollaban la artritis, la enfermedad tardaba más en aparecer y lo hacía de una manera más suave en comparación con los ratones que no se les dio el té verde".Té Verde |
En 1991 había sólo 153 estudios sobre el té, mientras que en 1998 hubo 625 artículos publicados. En un estudio japonés, el té sin azúcar se encontró que puede ser bueno para los dientes y las encías. El té contiene fluoruro de tanino que parece ayudar a prevenir la placa. "Un aumento de sólo una taza al día podría resultar muy valiosa en la lucha contra la enfermedad de las encías", dijo la Fundación Británica de Salud Dental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario